El Carnet de Denuncia de Violencia de Género surge como una necesidad ante los alarmantes datos sobre este delito en México


La ONG Impunidad Cero presentó este martes en México el Carnet de Denuncia de Violencia de Género, para condensar en un solo documento la información necesaria para que las mujeres que sufren este tipo de violencia puedan iniciar trámites legales, en un país donde la inmensa mayoría de estos delitos no se denuncian.

La directora ejecutiva de Impunidad Cero, Catalina Khüne, explicó en conferencia de prensa virtual, que esta herramienta surge como una necesidad ante los alarmantes datos de violencia de género en México, un país donde cada día son asesinadas en promedio más de diez mujeres.

Por otra parte, 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado una situación de violencia en su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021, mientras que el 93 % de las mujeres que sufren violencia física o sexual deciden no denunciar, detallaron en conferencia.

Y precisamente el objetivo de Impunidad Cero es disminuir esa cifra negra y que más personas denuncien. Es por eso que crearon este carné, que tenía como precedente uno creado en 2020 en el céntrico estado mexicano de Hidalgo. Ahora, se rediseñó y se actualizó.