unos días de que se cumplan tres años de haber declarado la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que uno de los principales resultados es que los feminicidios no quedan en la impunidad, a diferencia de otras entidades donde incluso los fiscales quieren tapar este tipo de delitos.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina advirtió que lo peor es no hacer nada cuando se decreta una alerta de género, por lo que a lo largo de este tiempo se han implementado medidas adicionales para erradicar la violencia contra las mujeres.

“En la ciudad tiene una virtud la Fiscalía General de justicia que es que todos los feminicidios que se han cometido o prácticamente todos los feminicidios no han quedado impunes y esa es una parte fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres, distinto a cuando incluso hay fiscales que todavía quieren tapar un feminicidio o quieren o hacerlo visible, o quieren cerrar los ojos frente a la violencia contra las mujeres. Por supuesto que la prevención es fundamental, el conocimiento, las campañas, todo lo que tenga que hacerse para erradicar la violencia contra las mujeres, pero lo peor es cuando se decreta una alerta y no se hace nada”, indicó.

La funcionaria agregó que con motivo de los tres años que cumple la declaratoria de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México se preparan esta semanas distintas actividades, entre ellas la presentación de una iniciativa para que la ley reconozca la violencia vicaria.

Al respecto, la legisladora por Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, anunció que el objetivo es establecer en la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia la definición de violencia vicaria.

“La importancia de esta iniciativa es que se reconoce la violencia vicaria como una violencia de género y cómo vulnera el derecho de las mujeres y de las infancias a vivir una vida libre de violencia, se visibiliza que esta problemática aqueja a nuestra ciudadanía y se difunde de qué se trata para que más personas puedan identificarla… Ahora seguirá, sin duda, el camino de atenderla de manera integral como requiere y que las instituciones estén preparadas para ello y eventualmente prevenirla”, expresó.

La diputada refirió que esta semana el dictamen se votará en comisiones y se prevé que suba a pleno del Congreso capitalino la próxima semana.