La Delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana reconoció el gran esfuerzo del presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, por liquidar la deuda que, por concepto de arrendamiento, heredó de la administración anterior ya que el pago de esos recursos permitió la modernización de las instalaciones de esa institución humanitaria.

Tras recorrer los nuevos quirófanos y el Aula Magna de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana Toluca, el alcalde, en compañía de la presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, resaltó que cuando se dejan de cumplir las obligaciones que se tienen como político, administrador o servidor público, repercuten de forma negativa, en este caso en el hecho de haber puesto en crisis a la Cruz Roja en Toluca.

«Todas las irresponsabilidades de los políticos tienen consecuencias de un modo u otro y eso es lo que nos dice la Cruz Roja de manera sensible y cuidadosa, pero es un llamado a la reflexión, no podemos cometer actos de irresponsabilidad porque tendrán consecuencias graves», aseveró el primer edil luego de felicitar a la institución por crear espacios dignos y útiles para el auxilio y la atención altruista.

Martínez Carbajal refrendó su apoyo a la benemérita institución y adelantó que la también presidenta Honoraria de la Cruz Roja Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, prepara un programa para trabajar de forma conjunta en beneficio de las personas que lo necesitan.

En su intervención, el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez de la Torre, agradeció el apoyo, solidaridad y sensibilidad del alcalde de la capital al hacer un gran esfuerzo por liquidar una deuda acumulada por la administración anterior correspondiente al arrendamiento del inmueble histórico ubicado en la calle Primero de Mayo esquina Sor Juana Inés de la Cruz, que alberga oficinas municipales y que desde el año 1943 es propiedad de la Cruz Roja.

En el acto, también se inició la Colecta de la Cruz Roja bajo el lema «Una Vez No Basta Donar», ahí el secretario de Salud Estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, aclaró que la Cruz Roja no vive de las colectas anuales, pues sólo el 15 por ciento del presupuesto emana de esta acción; el resto proviene de las gestiones y las cuotas de recuperación.

Por lo anterior, llamó a la población a participar en esta colecta ya que cada aportación que se realiza se traduce en infraestructura, equipo, insumos o medicamentos que pueden salvar una vida.

Reconoció que la transformación que ha logrado la Delegación Toluca con la remodelación de la infraestructura médica, motivo por el que extendió una felicitación por ponerse a la vanguardia en la materia, además de capacitación constante pues de ellos depende salvar vidas, por ello, dijo que el trabajo coordinado entre la autoridad estatal, las municipales y la propia institución es el mejor referente de servicio humanitario.

En su intervención, la Coordinadora General de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, Silvia Leticia Olivares Escudero, destacó que en la entidad se lleva a cabo una transformación integral la modernización, equipamiento lo que mantiene a esta institución más viva que nunca con lo que se está en condiciones de servir mejor a los mexiquenses, sin distinción de ningún tipo.

Cabe resaltar la presencia del subdirector nacional de Delegaciones, Horacio López Flores, en representación del presidente nacional Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; la diputada Mónica Álvarez Nemer e integrantes del Cabildo de Toluca.