Lelé va vestida con su traje típico, una corona de coloridos lazos adorna sus trenzas. Aunque es de trapo, en su figura no abunda otra cosa más que vida. La tradicional muñeca queretana, que desde hace algunos años honra por el mundo a su estado y a su gente, está lista para una nueva aventura más, ahora en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

La Secretaría de Turismo de Querétaro confirmó la presencia de uno de los íconos del estado en la máxima fiesta del futbol mundial. Lelé, como es conocida la muñeca otomí creada en el Pueblo Mágico de Amealco, cautivará con su belleza en los tres partidos que México disputará en la fase de grupos.

La muñeca cambiará el traje típico por la playera de la Selección Mexicana, de verde intenso, en un homenaje al equipo buscará hacer historia en tierras qataríes.

La presencia de Lelé en la Copa del Mundo corresponde a un esfuerzo del estado queretano por dar a conocer sus tradiciones. La muñeca artesanal fungirá a modo de embajadora, con la presencia total de seis ejemplares que estarán repartidos por Doha. La idea es que una Lelé de aproximadamente 60 centímetros ingrese a los inmuebles para apoyar al Tricolor ante Polonia, Argentina y Arabia.

Eso no será todo. Un ejemplar de metro y medio estará ubicado en el restaurante “Viva México”, uno de los más famosos de Qatar, donde los paisanos y los extranjeros que colmen el emirato podrán degustar de los mejores platillos nacionales, con el toque especial del chef Pepe Correa, además de tomarse fotos con la tradicional muñeca otomí, como parte del recuerdo.

“La muñeca Lele estará presente durante los tres partidos de México, estará en algunas transmisiones en vivo de diferentes países, estará en distintos puntos donde haya mayor tránsito de aficionados de todo el mundo, con la intención de que tengan interacción con ella, asociando a la muñeca con México y Querétaro”, explicó Nicola Rusticheli, CEO de Webcams de México, hace algunos días.

quienes estaban armados con palos, piedras, además de usar cohetones con el que agredían a las corporaciones policiacas.