Por la falta de políticas públicas la producción de maíz en la entidad ha disminuido, así lo afirmó Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz en el estado de México, quien detalló que la problemática se incrementó con la pandemia y los costos elevados del fertilizante.

“Respecto al ciclo anterior (2021), de regular a mal, y respecto al ciclo anterior (2020), cada ciclo de res ciclos para acá, tres o cuatro años para casa, han venido disminuyendo los inventarios de maíz, o sea la producción”.

Afirmó que el estado se ausentó totalmente del compromiso de estimular la producción de maíz en el Estado de México, al abandonar los programas de asistencia técnica, semillas, fertilizantes, investigación y subsidios a maquinarias, por lo que aunado a la pandemia y los altos costos de los fertilizantes dieron como resultado un campo descapitalizado.

Por lo anterior, la reducción de la superficie sembrada es de 30% menos.

“Yo creo que si no la mitad, yo creo que este año tenemos un 30% menos de superficie sembrada de maíz, y de esa de esa superficie sembrada, con problemas de fertilización, o sea, no están bien fertilizado los dos”

Álvarez Delgado explicó que además, que en las parcelas que si se sembraron para no dejarlas desiertas, los productores sembraron cultivos de ciclo más corto, con menos costo, o bien, con lo que se diera en la tierra sin inversión como las avenas o el triticale y cebadas.

Refirió, que hace ocho años se producirá en 600 mil hectáreas, y hace cinco años se redujeron a 500 mil y actualmente es muy probable que la reducción deje la superficie sembrada en 400 mil hectáreas, siendo uno de los principales factores, el crecimiento de la mancha urbana en los terrenos considerados óptimos ara siembra.

Finalmente denunció que el romanticismo en los discursos políticos, distan de la realidad para los productores, ya que hay ‘dirigentes o productores de oídas’, que desconocen sobre el campo y lo que requiere para tener producciones eficientes y con mejores rendimientos.