La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca solicitó a las autoridades municipales la suspensión del cierre de avenidas principales en el primer cuadro de la Ciudad, al menos durante lo que resta del año y en tanto se establece un programa integral que permita incrementar las actividades artísticas y culturales y que traiga un beneficio real tanto para la ciudadanía como para el sector Comercio.

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca aseguró que el planteamiento hecho ante las autoridades municipales, específicamente al secretario del Ayuntamiento, es que toda decisión que se tome en relación al centro de la ciudad sea consensuado con los diferentes grupos de ciudadanos y comerciantes y que en cualquier mesa de negociación se elimine la participación o interés del comercio informal.

Señaló que la medida aplicada el pasado fin de semana sirvió para ampliar las banquetas al comercio irregular y establecer un gran tianguis.

“Si consideramos que la generación de actividades en el centro van a ser de alguna forma que la gente regrese, pero en la generación de actividades, no el tianguis, la oferta económica y de comercio del Centro ya está cubierta, ya no es necesario tener puestos ni nada”.

La oferta comercial del primer cuadro de la ciudad, explicó, está completa, no es necesario traer más grupos de comerciantes, por lo que la verdadera apuesta es realizar actividades que revivan la actividad cultural de la ciudad.

Una de las propuestas en este sentido sería el hacer un corredor peatonal involucrando calles como Nigromante, Pedro Ascencio, la zona de la Alameda y una conexión con la Plaza Fundadores y la González Arratia, pero nunca ahorcar la ciudad con el cierre de arterias principales como lo son Independencia y Morelos.

Al momento de las afectaciones económicas son significativas sobre todo para sectores como el de estacionamientos, gasolineras y el comercio al menudeo.