A salto de mata y en una sede alterna, los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, discuten y prevén aprobar en sus términos, el dictamen del Presupuesto de Egresos 2023.

Los congresistas debieron cambiar hasta dos veces el lugar de la reunión convocada en salones de San Lázaro, debido al bloqueo que realizan integrantes de sindicatos de colegios y centros del subsistema de educación media superior en distintos puntos del país, que demandan recursos.

Debido a dicho bloqueo y a que se ordenó desalojar el recinto, los miembros de la Comisión intentaron reunirse en la Biblioteca del Congreso, ubicada en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico.

Hasta pasadas las 15:00 horas de este lunes 7 de noviembre, insistían en que la reunión se llevaría a cabo en San Lázaro, en modalidad semipresencial.

Hasta antes de las 16:00 horas, el presidente de la Comisión e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Erasmo González permaneció en el recinto parlamentario.

Sin embargo, por falta de condiciones tanto en la Cámara como en la Biblioteca del Congreso, los legisladores decidieron llevar la reunión a un hotel de la Avenida Juárez.

Los miembros de la oposición reiteraron la determinación de votar contra el proyecto que pasará “sin moverle una coma”, advirtió el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro.

“No veo la disposición por parte del grupo mayoritario de decir, por qué no construimos un presupuesto ente todos, que se vote por unanimidad, que le mande una señal a la ciudadanía de que todos participamos, que todas las voces se oyen, pero no hay ninguna apertura”, señaló el legislador.

“Yo creo que ellos están decididos a no moverle ni una coma, como lo han dicho, ya hicieron hasta famosa esa frase, y en vez de darles orgullo no les moveremos ni una coma, debería darles pena no cumplir con su función de legisladores”, recriminó.