El programa Canje de Armas 2022 encabezado por la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Ayuntamientos Municipales desde su puesta en marcha el día 22 de agosto y al 30 de octubre del presente año, continúa presentado buena aceptación entre las y los mexiquenses.

Desde su implementación, la iniciativa ha podido recolectar 23 mil 775 cartuchos útiles, mil 82 armas de fuego y 403 grandas de los cuales 75 fueron inertes y 328 activas; derivado de este intercambio ha sido entregada la cantidad de tres millones 543 mil 766 pesos. Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán es el que ha tenido mayor participación ciudadana.

En tanto, en su décima semana comprendida 25 al 30 de octubre estuvo presente en los municipios de Coyotepec, Lerma, Mexicaltzingo y Nextlalpan, donde se entregaron un total de 290 mil 108 pesos entre los habitantes de estas demarcaciones que acudieron a los módulos para realizar el intercambio de 151 armas de fuego, 312 cartuchos útiles, 67 granadas, entre ellas 2 inertes y 65 activas.

A partir de hoy y hasta el 5 de noviembre, el programa que se rige bajo el lema “Apuntemos juntos contra la violencia”, tendrá presencia en los municipios de Cuautitlán, Chicoloapan, San Mateo Atenco y Zinacantepec, en un horario de 09:00 de la mañana a 17:00 horas.

Es importante mencionar que estas acciones que se han desarrollado en 31 demarcaciones, tienen como propósito prevenir sucesos violentos por accidentes con armas de fuego y evitar el tráfico clandestino, así como sacar de las calles aquello que interfiera en la paz de la población del territorio estatal.