El Poder Judicial del Estado de México, se convirtió en el primer tribunal del país en obtener la certificación en la Norma ISO/IEC 27001:2013, otorgada por Certification Added Value, por fortalecer la seguridad de la información institucional, implementando de manera óptima la tecnología y ciberseguridad en los Tribunales Laborales.

Al recibir el documento, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex expresó que la autorreflexión y autoevaluación respecto a cómo se encuentra la institución, debe ser el propósito de un proceso de certificación; analizar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades y ante un organismo especializado, evaluar las capacidades y cualidades bajo un estándar internacional.

En Palacio de Justicia, el Magistrado Presidente manifestó que el Poder Judicial mexiquense es un referente nacional en diversos temas, sobresaliendo los que tienen que ver con la Justicia Laboral, un ejemplo para otras entidades, siempre bajo los esquemas de transparencia, seguridad y eficiencia, en beneficio de los usuarios de los servicios de justicia.

Guadalupe González Marín, Directora de Administración y Operaciones en Certification Added Value, expresó que después de meses de trabajo y compromiso de autoridades y trabajadores que participaron en el proceso de certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, es importante reconocer el esfuerzo que permitió llegar a la meta.

Informó que los 7 Tribunales Laborales del PJEdomex, ubicados en Xonacatlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec son los primeros certificados en este estándar, pero es el inicio para que otras áreas del PJEdomex den seguridad en la información, pues es vital y necesaria para el ciudadano.

Gerardo De la Peña Gutiérrez, Consejero de la Judicatura explicó que esta norma se centra en los aspectos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y brinda certeza en que los procesos de seguridad están estructurados, la identificación de riesgos y acciones para minimizarlos, y un plan de continuidad del servicio; lo que conlleva a un auténtico acceso a la justicia. Además, informó que con el Modelo de Gestión se han atendido 15 mil 569 asuntos de manera oportuna.

La Norma ISO/IEC 27001:2013 es un estándar internacional que implica el cumplimiento de 7 requerimientos normativos, incluyendo 14 dominios, 35 objetivos y 114 controles. Incluye un conjunto de políticas, procedimientos, guías, recursos y actividades, que son administrados de manera colectiva por la Institución, con un enfoque integral para establecer, mantener y mejorar la seguridad de la información de la organización.

Las Consejeras y Consejeros de la Judicatura Fabiola Aparicio Perales, Edna Edith Escalante Ramírez, Raúl Aarón Romero Ortega, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez, celebraron esta distinción, que presenciaron Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos; Miguel Ángel Terrón Mendoza, Procurador de la Defensa del Trabajo y Francisco Javier Martínez Guerrero, Visitador en Materia Laboral.