Con 266 votos a favor y 212 en contra, se aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), con los votos de Morena, PT y PVEM, tal y como la envió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que estima recaudación de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp).

Se esperan recibir, cuatro billones 623 mil 583.1 mdp corresponderían a impuestos; 470 mil 845.4 a cuotas y aportaciones de seguridad social; 34.6 mdp a contribuciones de mejoras y 57 mil 193 a derechos.

Se espera un debate pueda extenderse por 15 horas más, por las 444 reservas que se han alistado, por lo que la iniciativa de Ley en lo particular se prevé sea aprobada este 20 de octubre, como lo marca la ley, pero bajo la protección del “reloj legislativo”, mañana alrededor del mediodía.

Al fundamentar el dictamen, Eunice Monzón García, señaló que se destaca por no contemplar la creación de nuevos impuestos ni aumentar las tasas vigentes, procura la cobertura de los ingresos del país con la finalidad de dar cumplimiento y atender las demandas de los estados y municipios de México, en medio de un entorno económico adverso a causa de las secuelas que dejó la pandemia del COVID-19 y también por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha tenido efectos en inflación, los precios internacionales del petróleo, el comercio y las finanzas de los países.

En ese sentido, señalo la diputada del PVEM, que dentro de los criterios generales de la política económica 2023 se estima que el Producto Interno Bruto registra un crecimiento real que oscila entre el rango de uno. 2. 3%, el tipo de cambio se ubica en 20.6 pesos por dólar, la plataforma de producción de petróleo crudo se ubica en 1.8 millones de barriles diarios con un precio promedio de por barril de 68.7 dólares y la infección cierra en el 2023 en un 3.2%.

Se contempla que para el 2023 la Federación percibirá más de 8 billones de pesos por concepto de ingresos, cifra mayor a la aprobada en el 2022.

Diputado Gerardo Peña Flores, del PAN, afirmó que con la presente Ley de Ingresos, el gobierno y Morena plantean un endeudamiento de 1.2 billones, que no deja ver con claridad, no nuestra economía y México “vive de oxígeno artificial”.

“Esta ley de ingresos rompe con la regla económica, que por sentido común no es viable que los ingresos sean menores a los gastos, eso llevará a una quiebra pública y con ello se gesta un Armagedón financiero, que por cierto los padecerán primeros aquellos a quienes ustedes dicen ser su prioridad a los más pobres y desprotegidos.