La titular de la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvo una reunión la tarde del jueves con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, para tratar temas económicos y de comercio entre ambos países.

El encuentro se da luego de que la titular de Economía asistiera a su primer acto público —la presentación oficial del Buen Fin 2022—, donde dijo que “se privilegiarán las negociaciones” con Estados Unidos y Canadá respecto a las consultas solicitadas por ambos países y miembros del T-MEC.

PUBLICIDAD

“La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Ken Salazar para tratar distintos temas económicos y comerciales entre México y Estados Unidos”, señaló Economía a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el embajador Salazar comentó: “Felicidades a la Secretaria de Economía, aquel Buenrostro. Espero con interés trabajar con ella para crear una fuerza económica de América del Norte”.

Raquel Buenrostro y Alejandro Encinas Nájera, nuevo subsecretario de Comercio Exterior de la secretaría de Economía, serán los nuevos encargados de negociar la política energética mexicana frente a las autoridades estadounidenses y canadienses, ya que los países vecinos del norte argumentan que dicha política beneficia únicamente a la Comisiom Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las consultas fueron presentadas el pasado 20 de julio y México tuvo un primer periodo de negociación —que duró 75 días— para llegar a un acuerdo; no obstante, el plazo concluyó el 04 de octubre y Economía solicitó un plazo extraordinario para continuar las negociaciones, ahora con un equipo nuevo en la secretaría.

Autoridades de la iniciativa privada (IP) han comentado reiteradamente que se debe evitar llegar a un panel de resolución con Canadá y Estados Unidos, ya que estos países podrían sancionar a México y colocar aranceles a sus productos de exportación, afectando el comercio mexicano.