Aumentó a tres la cifra de personas muertas por el paso de la tormenta tropical Karl, en el sureste de México, además de que se registran casi 22 mil 775 damnificados en 7 municipios de la región norte de Chiapas, informó este lunes la Secretaría de Protección Civil estatal.

Los municipios afectados son Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa.

De manera preliminar, la institución indicó en un comunicado que se registró el lamentable deceso de tres personas, afectaciones en 3 mil 521 viviendas, 30 de las cuales resultaron colapsadas, además de daños en la red de agua potable y de energía eléctrica.

Precisó que de los tres fallecidos, dos eran trabajadores del municipio de Juárez y el accidente ocurrió mientras transportaban ayuda humanitaria, ya que su cayuco (embarcación) se volcó en la fuerte corriente que provocaron las lluvias dejadas por Karl.

Mientras que la tercer víctima fue una persona de 65 años que no quiso abandonar su vivienda durante el súbito crecimiento de un arroyo y quedó atrapada dentro de su domicilio.

Karl, que amenazaba el sureste de México, perdió fuerza el sábado hasta convertirse en un ciclón postropical, aunque mayormente se registraron inundaciones y deslizamientos en el estado de Chiapas durante el fin de semana.

La reporte indicó que en Pichucalco, reportaron afectaciones con pérdidas totales en más de 660 comercios y 2 mercados públicos, así como también 16 puentes peatonales y vehiculares, dos carreteras, seis caminos rurales y nueve vías urbanas fueron arrasadas por el agua.

También hubo afectaciones en infraestructura pública, en la clínica San José Chapayal y en el Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, ubicados en Pichucalco, así como en 5 escuelas.

Las oficinas de regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Palacio Municipal, las instalaciones de Protección Civil Municipal y el juzgado del Registro Civil Agencia Municipal Nicolás Bravo, primera sección, sufrieron daños totales.

Actualmente, dijo Protección Civil, se mantienen activos cuatro refugios temporales, tres ubicados en Juárez y uno en Pichucalco, en donde se brinda alimentación y cobijo a 165 personas.

Tras el paso de Karl y como ayuda a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzó a dotar de agua a familias de cinco colonias de Pichucalco.