En importantes aliados en tareas de seguridad se han convertido los drones del grupo VANT, perteneciente al Centro de Mando Municipal de Toluca, quienes además de realizar labores de videovigilancia resultan útiles en situaciones de emergencia, persecuciones, trabajos de inteligencia e incluso para prevenir delitos.

El equipo VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) está conformado por 4 drones tácticos, operados por personal altamente capacitado en el uso y manejo de esta tecnología, cuyo objetivo es apoyar al despliegue territorial con patrullajes aéreos y coadyuvar en las tareas de videovigilancia en zonas de alta incidencia delictiva.

“Somos los ojos en el cielo de la policía y llegamos a los puntos donde el sistema de videovigilancia urbana no tiene alcance, para que nuestros compañeros en tierra desarrollen su trabajo lo mejor posible”, detalló el elemento Miguel Ángel Esquivel Clemente, integrante de esta célula policial.

Estos innovadores dispositivos, agregó, permiten a los cuerpos de seguridad de Toluca tener una visión más amplia de incidentes, situaciones y personas, agregó el elemento, lo que permite no sólo dar respuesta oportuna a una emergencia, sino dar protección y tranquilidad a la población.

Adicional al monitoreo de las 192 cámaras, el Centro de Mando cuenta con estos vigilantes aéreos que, además de su programación diaria de 4 a 5 sobrevuelos, intervienen -en coordinación con otras instancias de seguridad pública- en la detección de hechos probablemente delictivos.

En la atención de emergencias, «donde cada segundo cuenta», los drones se pueden desplegar y llegar más rápido, siendo de gran utilidad principalmente en reportes de vehículos implicados en la comisión de un delito, identificación de personas, seguimiento a consignas operativas y la participación en diversos operativos.

El también piloto de dron detalló que todos los días se programan vuelos con la intención de prevenir cualquier delito o falta administrativa, “la tecnología permite realizar vuelos durante el día y la noche, por lo que el equipo de pilotos está disponible las 24 horas del día”, añadió.

Cabe señalar que desde el Centro de Mando se puede pilotear un dron a una distancia de hasta 2.5 kilómetros y puede alcanzar una altura de hasta 3 mil metros, además, están configurados para inspección, rescate y exploración, y preparados para trabajar en condiciones extremas.

El Centro de Mando Municipal de Toluca trabaja atendiendo llamados de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año, y puede ser contactado a través del 911 o directamente al 7221 6795 00.