La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez por el fallecimiento de una mujer derivado del uso indebido de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron cuando un hombre y una mujer que se trasladaban a bordo de una camioneta por la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara fueron detenidos por los uniformados.

Sin embargo, durante una persecución, accionaron sus armas de fuego provocando la muerte de la mujer, quien era menor de edad y tenía dos meses de embarazo.

De acuerdo con el expediente, la pareja iba a bordo de un vehículo sin placas y con exceso de velocidad.

El organismo nacional concluyó que se tiene evidencia suficiente para acreditar que los integrantes de la Guardia Nacional no se ajustaron a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y el Manual del Uso de la Fuerza, ni tampoco a lo establecido en los estándares internacionales.

Consideró que el uso de la fuerza aplicado por los elementos policiacos no fue gradual, ni se intentó reducir al mínimo los daños, y no se advirtió que hayan intentado realizar maniobras menos letales, ni pudieron acreditar que el uso de las armas haya sido estrictamente inevitable.

Por ello, pidió que se inscriba a las personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, solicitó a la funcionaria federal colaborar ampliamente con la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa en contra de las personas señaladas como responsables y colaborar con la autoridad ministerial en la integración de la carpeta de investigación que se encuentra abierta por este caso.