La Unión Europea (UE) condenó y pidió una investigación exhaustiva para resolver el asesinato de Esmeralda Gallardo, madre integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos de Puebla, y quien fue privada de la vida la mañana del martes tras recibir al menos siete impactos de bala.

En un posicionamiento junto a Noruega y Suiza, la representación diplomática de la UE en el país lamentó el asesinato de la mujer de 45 años, que desde hace más de un año se encontraba en la búsqueda de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, quien fue desaparecida en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Frontera, en municipio de Puebla.

“La muerte de la señora Gallardo ratifica el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos. Expresamos nuestra preocupación por el elevado número de personas desaparecidas en México”, lamentó.

El de la señora Esmeralda es el segundo asesinato de una madre buscadora en el país en poco más de un mes. El primero de septiembre pasado, Rosario Lilián Rodríguez fue encontrada muerta en Sinaloa luego de ser sustraída de su casa la noche anterior; ella, al igual que la madre poblana, se encontraba en búsqueda de un familiar.

Derivado del hecho, el colectivo “Corazones sin Justicia”, al que pertenecía la señora Rosario, anunció que no continuaría con sus labores de búsqueda de personas desaparecidas por miedo a represalias contra sus integrantes.

Al respecto, la representación europea urgió a las autoridades a generar entornos seguros para que familias buscadoras puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin que se generen “zonas de silencio”.

“Reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos”, señaló.