El paso del huracán Ian, de categoría 2, afectará a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, pronosticó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a la cercanía que existe entre Yucatán y el territorio de Cuba.

La distancia entre Yucatán y México es aproximadamente de 220 kilómetros, por lo que las bandas nubosas occidentales del huracán van afectar a Quintana Roo y Yucatán“, dijo en una rueda de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

En esos dos estados se esperan lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Campeche serán fuertes, con precipitaciones de 75 a 100 milímetros (mm).

Además, se estima oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos de 60 a 80 kilómetros y marea ciclónica.

Méndez Girón destacó que en los últimos días “ha estado lloviendo mucho sobre la Península de Yucatán -integrada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche– y, debido a ello, los suelos están saturados y es factible que se den las inundaciones en la región”.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 21:00 h GMT, los vientos del huracán Ian aumentaron rápidamente de 135 kilómetros por hora (km/h) a 155 km/h, lo que lo convirtió en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se acercaba al occidente de Cuba.