Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que seguirá impulsando la consolidación de la Guardia Nacional, por lo que no desistirá en la presentación de iniciativas de reforma para lograr ese propósito.

“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y, aunque no se tenga la mayoría en este caso, dos terceras partes porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, un periodo y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, de presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la formación de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

“No voy a dejar de estar planteando que la Guardia Nacional debe consolidarse y sé perfectamente que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con nuestra propuesta. (…) Queremos seguir contando con el apoyo de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, desde luego, protegiendo, cuidando los derechos humanos”, apuntó.

También resaltó el avance de la construcción de 242 de 594 cuarteles de la Guardia Nacional. La presencia en territorio permitirá reforzar las acciones de paz en todo el país.

La Estrategia Nacional de Seguridad, basada principalmente en la atención a las causas de la violencia a través de la implementación de los Programas para el Bienestar, ha funcionado y mostrado resultados positivos a lo largo del sexenio, aseveró el jefe del Ejecutivo.

“Si nosotros evitamos el empobrecimiento del pueblo, si damos oportunidades de trabajo, si mejoran los salarios, si se atiende a los jóvenes, hay resultados”, afirmó