La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una Resolución por la que se autoriza la constitución de una empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada “Turística Integral Islas Marías”, la cual será operada en su totalidad por la Secretaría de Marina.

En la edición matutina de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), se especifica que esta sociedad anónima de capital variable tiene como propósito la prestación de servicios turísticos de bajo impacto ambiental en el archipiélago Islas Marías, “bajo un modelo de desarrollo equitativo y respetuosos del hábitat, promoviendo la proteccion de la diversidad cultural y el ambiente natural”.

Esta empresa se regirá en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

La parte variable del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro, será de un millón de pesos y estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor nominal será de 10 mil pesos cada una.

Con base en lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos, correspondiendo 990 mil pesos de origen presupuestal a la Secretaría de Marina, en su carácter de accionista mayoritaria, y 10 mil al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, como accionista minoritario.