Personal de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército Mexicano sitiaron la zona centro del municipio de Cuautepec de Hinojosa, localidad identificada como una de las de mayor tráfico de hidrocarburo del estado de Hidalgo.

La presencia del personal provocó que de manera preventiva fueran suspendidas las clases en planteles educativos del municipio ante la posibilidad de alguna reacción violenta por parte de huachicoleros que operan en la región.

De acuerdo con reportes policiales, el despliegue inició a primera hora de la mañana de este martes y alrededor de las 9:30 horas se realizó un cateo en un predio ubicado en la calle Corregidora, de la cabecera municipal.

De manera extraoficial trascendió el aseguramiento del inmueble en el que se almacenaba hidrocarburo presuntamente ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el operativo participan alrededor de 150 elementos quienes mantienen copadas las calles del centro del municipio donde no permiten el tránsito vehicular.

La intervención se da luego de que el pasado 6 de julio un saldo de al menos seis elementos lesionados dejó una agresión de pobladores de Cuautepec de Hinojosa en contra de personal de la Guardia Nacional quienes tuvieron que evacuar la localidad.
Los pobladores irrumpieron a las instalaciones para reclamar a los agentes por los hechos ocurridos durante la madrugada de ese día tras un enfrentamiento con civiles armados en los que una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas.

Presuntamente, esto ocurrió luego de que supuestos huachicoleros atacaron con disparos de arma de fuego a personal de la Guardia Nacional quienes respondieron la agresión en la comunidad de Almoloya.

Tras la partida de la Guardia Nacional del cuartel que mantenían en la región la actividad de los huachicoleros continuó y en este periodo al menos se detectaron tres túneles que traficantes de hidrocarburo perforaban para llegar a los ductos de PEMEX. Estos túneles fueron descubiertos luego de que se desplomaran y al menos tres personas murieron en la región sepultados por el alud.