El Instituto Nacional de Migración en Morelos, ha ingresado 7 mil 413 solicitudes de trámites migratorios durante 2021 y 2022, de los cuales 6 mil 928 fueron resueltos de manera positiva.

Además, se han emitido 2 mil 873 visas por razones humanitarias a personas extranjeras originarias de Haití, Honduras, Brasil, Chile y otros países, de enero de 2021 al 15 de septiembre de 2022.

A través de un comunicado se informó que el comisionado Francisco Garduño Yáñez, encabezó una reunión de evaluación y supervisión con las y los directivos y servidores públicos del instituto en el estado de Morelos, en la que instruyó a reforzar acciones de verificación migratoria y de atención a trámites, en un marco de respeto y salvaguarda a los derechos humanos.

Como parte de las tareas del INM, durante 2021 y lo que va de 2022 se han realizado 459 visitas a establecimientos mercantiles, además de los denominados giros negros, así como 486 acciones de verificación migratoria en puntos carreteros, terminales de autobuses y al interior de la entidad.

Asimismo, se han contabilizado 118 rescates de personas extranjeras en condición de estancia irregular, que fueron localizadas en condiciones de hacinamiento, sin agua, ventilación o alimento en unidades de transporte, casa y cuartos de hotel en 16 de los 36 municipios del estado.