La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno de Puebla que encabeza Luis Miguel Barbosa ofrecer una disculpa pública a 54 estudiantes de la Escuela Normal Carmen Serdán, en la que cual, se deben reconocer las violaciones a los derechos humanos en las que incurrió personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La CNDH emitió la recomendación 161/2022 por la detención y retención ilegal, así como los tratos crueles e inhumanos en agravio los estudiantes.

El organismo nacional concluyó que los elementos de la Policía Estatal Preventiva irrumpieron sin justificación alguna y con uso excesivo de la fuerza, en la protesta que realizaban los normalistas en las inmediaciones de Casa Aguayo, sede del gobierno del estado.

El documento recomendatorio dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla Daniel Iván Cruz establece que hubo violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la reunión pacífica en el marco de las protestas sociales que realizaban las víctimas.

Explicó que, a partir de la revisión de las evidencias, quedó demostrado que los elementos policiacos irrumpieron en la manifestación sin justificación alguna, lo cual ocasionó que las personas manifestantes disolvieran el contingente, con lo que se vulneró su derecho a la libertad de expresión.

Además, consideró que coartaron su derecho a asociarse o reunirse pacíficamente.

El organismo nacional solicitó que se inscriba a las 54 personas en el Registro Estatal de Víctimas y se proceda a la inmediata reparación integral del daño, la cual debe incluir una compensación justa.