Luego de dos días de pernoctar en el Aeropuerto Internacional Sofía de Bulgaria, 16 de los 17 mexicanos, integrantes de la Compañía de Danza Folclórica San Marcos, que fueron estafados por el dirigente de la Federación Mexicana de Artes (FEMEXART), Luis Adrián Mora Fuentes, se trasladaron a un centro comunitario para estudiantes que los organizadores de Nedelino les ofrecieron como apoyo, en tanto, consiguen recursos para sus boletos de regreso a México.

Yamil Eduardo Grifaldo, uno de los bailarines que participó en el Festival Internacional de Folclor con sedes en Grecia, Francia y Bulgaria, llamó de nueva cuenta a autoridades consulares de nuestro país para que los apoye a gestionar sus salidas de este país europeo.

“Es un centro comunitario para estudiantes, nos están facilitando comida, salimos solo 16 personas del aeropuerto, una se quedó. Somos 10 hombres y seis mujeres, el consulado aún no se comunica con nosotros. Los gastos son con cooperación y ahorita el hospedaje es para estar seguros, más que nada para las mujeres”, contó en entrevista desde Bulgaria.

Según dijo, por el frío y las malas condiciones que han enfrentado al dormir en el suelo del aeropuerto sólo cubiertos con sus trajes y alguna otra ropa, algunos se enfermaron como es el caso del director de la compañía de danza, José Israel Gómez León, quien en mensaje a Excélsior pidió apoyo a las autoridades y la propia sociedad.

Los bailarines de la Compañía de Danza Folclórica San Marcos, originarios de la Ciudad de México habilitaron la cuenta bancaria en Banorte 4915663417610673 a nombre de José Israel Gómez León para recibir donativos y juntar la cantidad necesaria para el pago de los 17 boletos de avión de regreso a México.

La compañía de danza fue invitada por la FEMEXART para participar en el Festival Internacional de Folclor, en un circuito que incluía ciudades de Francia, Bulgaria y Grecia, desde el pasado 23 de agosto. Para tal fin, pagaron al presidente de esta Federación alrededor de 750 mil pesos por los boletos de avión ida y vuelta México-Europa para 20 integrantes de la compañía; sin embargo, Luis Adrián Mora del grupo Los Arrieros se desapareció a mitad de la gira sin responder por los billetes de vuelta a nuestro país.

“La persona que estaba a cargo de la gira, estuvimos tres semanas fuera del país y ya cuando por fin íbamos de regreso la persona se deslindó de nosotros, no contesta mensajes, no contesta llamadas, Luis Mora de Los Arrieros, presidente de FEMEXART no contesta ninguna llamada, ya nos tiene bloqueados de redes sociales y pues necesitamos de su ayuda”, expresó Yamil Eduardo.