La organización Mexicanos Primero urgió al gobierno federal a concentrarse en la recuperación de aprendizajes durante el inicio del presente ciclo escolar, pues no es momento de distraer energías en un plan de estudios que consideraron está mal diseñado.

Durante la conferencia Nuevo ciclo escolar. La crisis del regreso, ¿y el presupuesto?, la directora de Activación de Agentes Educativos de esta asociación, Laura Ramírez, expuso que es necesario generar estrategias pertinentes y que vayan más allá de dos semanas de repaso, como lo plantea la SEP, y que resultaría insuficiente ante las afectaciones que prevalecen en el sector educativo.

“Hoy no necesitamos llenar a las NNJ de contenidos curriculares, sino reafirmar la comprensión de lectura y las habilidades matemáticas aplicadas a la resolución de problemas. Es sumamente retórico y hasta ridículo en su arrogancia académica hablar de justicia, decolonización e interculturalidad abstractas cuando, por decisiones del Ejecutivo, se recorta la jornada ampliada, se quita la alimentación de las escuelas, se desfonda la educación indígena y para personas con condiciones de discapacidad, se descuida la educación inicial… y mientras tanto dar gusto a la soberbia de hacer nuevos libros para el último año del sexenio”, puntualizó.

La especialista explicó que de los 24.5 millones de niños y jóvenes que están inscritos en la escuela, 1.3 millones no han regresado a las aulas; mientras que el 23 por ciento de quienes siguieron estudiando a distancia es porque las escuela estaba cerrada.