En el segundo día de discusión de la prisión preventiva oficiosa, siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en contra de la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales para inaplicar el artículo 19 constitucional que contiene el catálogo de delitos que ameritan dicha medida cautelar.

Será el próximo jueves 8 de septiembre cuando el pleno del Alto Tribunal vote la resolución, ello con el fin de dar oportunidad al ministro ponente de hacer un nuevo análisis y una reflexión.

Durante la sesión de este martes, la ministra Margarita Ríos Farjat sostuvo que la prisión oficiosa implica un doble discurso por parte del Estado mexicano, ya que por una parte suscribe tratados protectores de derechos humanos y por la otra mantiene, desde el 2008, una prisión automática.

Sin embargo, dijo que se debe realizar una interpretación adecuada del pacto de armonía para no instaurar un gobierno de jueces.

“Para que una sociedad democrática se preserve a sí misma es indispensable que existan valores inatacables. La Constitución es el más importante porque es la suma de todos los entendidos sociales, el máximo pacto de armonía social, son las reglas bajo las cuales la nación mexicana, la sociedad misma, dijo que quería vivir. Nos corresponde interpretar de la manera más responsable y armoniosa ese pacto, no desbaratarlo. Considero, muy respetuosamente, que eso instauraría de facto un gobierno de jueces”.