Buzos experimentados de la iniciativa Mar Libre, con la colaboración de voluntarios y prestadores de servicios turísticos, lograron sacar al menos tres toneladas de fibra de vidrio carbonizada del fondo marino de Balandra, en Baja California Sur, dos semanas después del incendio y hundimiento del yate Fortius.

En entrevista con Excélsior, Pablo Ahuja, fundador de “Mar Libre”, destacó que en dos días de trabajo, ahora interrumpido por la próxima llegada del Huracán Kay, consiguieron recuperar además el ancla y la cadena de acero de la embarcación, así como una moto acuática quemada.

“Las tres toneladas que sacamos son de pura fibra de vidrio carbonizada, hay que sumarle todo lo demás, el ancla, la cadena y el jet ski. ¿Cuánto más queda abajo?, yo creo que la misma cantidad, otras tres toneladas, es decir, hemos sacado el 50 por ciento de lo que hay en el fondo”, explicó.

El pasado 24 de agosto, tres días después del siniestro en la embarcación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre la recolección de las primeras 10 toneladas de combustible, aceite, cenizas y hollín, que recalaron a la orilla de la playa en Balandra.

Pablo Ahuja consideró que el fondo marino no quedará limpio en su totalidad, ya que el material con el que estaba fabricado el yate Fortius, sigue deshaciéndose, soltando fibras que se pueden ver flotando en las columnas de agua.

Explicó que incluso los pelos o barbas de la fibra de vidrio que es plástico sumamente tóxico, terminará en los estómagos de peces, en el interior de almejas y en los organismos de especies marinas más grandes, subiendo a toda la cadena trófica, por lo que la contaminación tarde o temprano llegará hasta nuestras mesas.

“En Balandra estamos viendo que los peces están ingiriendo las barbitas de fibra de vidrio que son sumamente tóxicas, las ves en su boca, en la salida de sus branquias; en el fondo del mar hay mucha almeja que filtra el agua y que también va a chupar ese plástico; todos los cangrejos, pulpos y caracoles están comiendo este material”, lamentó.