Con el objetivo “de disminuir hechos trágicos y violentos en el núcleo familiar y comunitario”, inició esta mañana en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca, la campaña de canje de armas y juguetes bélicos, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno del estado.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, y comandante de la 35 zona militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezaron la ceremonia, que tuvo lugar en la explanada pública, en donde fueron instalados un módulo para la recepción de armas de fuego y otro para el intercambio de juguetes bélicos.

“Lo anterior, tiene como objetivo promover entre las y los ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de incentivos económicos; asimismo pueden ser intercambiados juguetes bélicos por útiles escolares o juguetes de paz, con lo que se busca disminuir hechos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar y comunitario”, dijeron las autoridades castrenses.

Además, se colocarán otros módulos de canje, del 5 al 9 de septiembre, en la colonia Antonio Barona, colonia popular con altos niveles de violencia.

Durante este acto, dos civiles canjearon armas, y unos niños entregaron juguetes bélicos; además también en esta misma ceremonia se destruyeron tales artefactos (uno de estos un rifle calibre 16), y a cambio recibieron dinero en efectivo.

En este acto estuvieron también el diputado local Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca y Rafael Rueda Moncalián, presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.