Un intercambio de reclamos protagonizaron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco y el legislador por el PRD, Jorge Gaviño Ambriz.

Ello, por el manejo que se le dio a las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las que determinan que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum violó la ley electoral por acudir a eventos proselitistas en apoyo de los candidatos a las gubernaturas de Hidalgo y Quintana Roo.

En la última sesión de la Comisión Permanente, el morenista Díaz Polanco afirmó que el Tribunal Electoral había dado por concluido los procedimientos tras la respuesta remitida por el legislativo y que aceptaba como válida y correcta la decisión de no imponer ninguna sanción a la mandataria capitalina ante la inexistencia de una normatividad para ello.

Sin embargo, el perredista Jorge Gaviño rechazó esa versión debido a que el Tribunal Electoral no tiene facultad para calificar si actuó bien o no la mesa directiva y que solo se había dado por enterado, además de que reiteró el reclamo por no haber sometido dichas sentencias ante el pleno del congreso.

“El tribunal dijo sí hay facultades para decir que está mal lo que hizo la señora que fue de gobierno, sin embargo no tiene facultades el tribunal para sancionarla, efectivamente, entonces nos comunica a nosotros que revisemos la sentencia y en lugar de que usted la pasa pleno a los órganos o un órgano del congreso, usted decide que no hay facultades”, expuso.