A fin de contar con un espacio de análisis en un área de la administración pública poco atendida, el Poder Judicial del Estado de México dio apertura al Foro Internacional la Administración de los Tribunales de Justicia.

En ese sentido y durante el acto inaugural en la Escuela Judicial, el magistrado presidente del Poder Judicial estatal Ricardo Sodi Cuéllar, destacó de ese poder la reducción de juzgados de Cuantía Menor para convertirlos en Juzgados de Primera Instancia y con ello, dijo, equilibrar cargas de trabajo en la materia laboral.

Asimismo resaltó que en Poder Judicial estatal ha sido creativo en la administración de recursos y ejemplificó con la adopción del modelo de justicia llamado colmena o justicia corporativa, lo que, aseguró, aumentó el número de resoluciones, pero además ha abatido el rezago en materia penal, laboral, familiar y civil.

Explicó que este foro abordará distintos retos de la administración de justicia, sobre todo en materia de transparencia y rendición de cuentas, transformación digital, finanzas públicas, asi como el que se compartan experiencias exitosas no solo entre las distintas entidades del país, sino de otros tribunales de distintas naciones.

Resaltó el que Poder Judicial del Estado de México ha asesorado a 24 tribunales locales en materia laboral, así como en el desarrollo del modelo de tribunal electrónico para combatir la violencia contra las mujeres y el sistema de justicia digital como es el caso del Juzgado de Ordenes de Cateo y Medidas de Protección en Línea.

Mencionó también el que este foro contribuirá a la profesionalización de los servidores públicos, considerados, dijo, el capital humano más importante de un tribunal.

Cabe mencionar que este foro concluirá el próximo viernes 2 de septiembre. Desarrollará diversos paneles y conferencias y contará con exponentes de Argentina, Perú, Estados Unidos, Francia, entre otros países y también de algunas entidades del país. Se pude seguir a través de la redes sociales del Poder Judicial.