Este miércoles, un total de 425 trabajadores de la empresa VU Manufacturing acuden a las urnas para elegir a la organización sindical que los representará.

Obreros y obreras de esta empresa ubicada en Piedras Negras, Coahuila, deberán elegir entre la Liga Sindical Obrero Mexicana y el Sindicato de Trabajadores del Industria Maquiladora y de la Industria Nacional de Accesorios afiliado a la CTM.

El proceso está bajo la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Además, representantes del Instituto Nacional Electoral, la Organización Internacional del Trabajo y organismos internacionales en defensa de los derechos laborales darán seguimiento a la votación.

En conferencia de prensa, Julia Quiñones directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros destacó que se trata de una votación que marcará un cambio en la organización de los trabajadores de la región

Señaló que los sindicatos democráticos no son un peligro y resaltó la importancia de contar con la solidaridad de organizaciones internacionales de Estados Unidos y Canadá.

La empresa VU Manufacturing ha sido acusada de no permitir la libre organización sindical, lo que derivó en la presentación de una quinta queja en el marco del T-MEC, a la cual, el gobierno de México deberá dar respuesta al concluir este proceso de votación.