A unos días de cumplirse un mes de que diez trabajadores quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el gobierno federal les informó que será construido un memorial en la zona. Además, los familiares fueron desalojados tras informarles que obtendrán una importante indemnización.

La gente fue desalojada bajo el argumento que ya no teníamos nada que hacer ahí”, dijo uno de los familiares.

La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que sí habrá rescate de los mineros en Coahuila, contrario a lo que habían declarado horas antes los familiares, de que los trabajos se habían suspendido.

Laura Velázquez, titular de dicha dependencia, dio a conocer que “ha sido un proceso largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo el día de hoy (ayer) que se consolidó de una manera muy importante”.

Destacó que se va a realizar el tajo a cielo abierto, iniciando los trabajos cuanto antes. Mencionó que tuvo una llamada telefónica con el titular de la CFE, Manuel Bartlett.

Estaremos en un par de días de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante”, aseveró.

Sobre la construcción del tajo a cielo abierto se tiene como primera propuesta de un tiempo de seis meses para llegar a las galerías, este es el plazo más importante.

Mencionar que si se puede en menos sería lo ideal, pero hemos dejado ese espacio de seis meses para llegar a los mineros, en seis meses se llegaría a galerías”, dijo Laura Velázquez.

Sostuvo que concluyendo el tajo se hará el memorial como los familiares de los trabajadores lo solicitaron, pues “quieren algunos detalles específicos y vamos a cumplir con ellos sin problemas”.

Destacó que habrá una indemnización digna y seria para las familias de los mineros que siguen atrapados en El Pinabete, desde el pasado 3 de agosto y aclaró que a todo se dará cumplimiento.

En entrevista con Excélsior, un familiar de uno de los mineros atrapados dijo que el memorial se hará el sábado 3 de septiembre, justo cuando se cumple un mes de la tragedia minera, al igual que la entrega de la indemnización.

Nada más firmando el cheque ellos se olvidarían hasta de Sabinas, Coahuila”, dijo la entrevistada.

Lo anterior ha enfrentado a las familias de los mineros, ya que no todos quieren la indemnización, sino que les entreguen a sus seres queridos.