Las escuelas del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México reportan un exitoso regreso a las aulas para seguir con la mejora continua y el crecimiento para el ciclo escolar 2022-2023 en este sistema que garantiza el derecho a la educación en las comunidades vulnerables y de más dificil acceso en la entidad.

La Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe en la entidad, Berenice Olmos Sánchez informó que los estudiantes del Conafe regresaron a clases sembrando un árbol con la SEMARNAT, para lo que se distribuyeron cerca de mil 500 árboles en las 12 sedes regionales para seguir fomentando la sustentabilidad desde la educación comunitaria para el bienestar.

Mientras que en la región de Villa Guerrero el ciclo escolar arrancó con la entrega de una donación de mobiliario para seguir mejorando las condiciones de las escuelas del CONAFE.

Además, mencionó que tuvieron un gran cierre de año con el crecimiento de su matrícula en educación básica, pues desde el inicio de la pandemia en el 2020 al último ciclo escolar pasaron de 10 mil 987 estudiantes a 13 mil 020 alumnos.

Destacó que también en Educación Inicial creció la matrícula en el último año logrando atender a más de 25 mil niños y niñas mexiquenses de 0 a 3 años 11 meses en los módulos educativos del Conafe-EdoMéx.

Mientras que los servicios educativos prestados por Conafe, lejos de cerrar o registrar deserción escolar en el periodo de pandemia, pasaron de 1,128 a 1,226 para este último año en los niveles de preescolar, primaria y secundaria

Berenice Olmos comentó que durante estas semanas de receso de actividades académicas para los estudiantes, los 23 Educadores Comunitarios de Acompañamiento Regional (ECAR), 310 Educadores Comunitarios de Acompañamiento (ECA) y 2 mil 645 Educadores Comunitarios (EC) de todo el Estado de México participaron con gran entusiasmo en un Colegiado de Aprendizaje. Finalmente destacó que las figuras educativas del Conafe estuvieron trabajando en las estrategias para seguir fortaleciendo el modelo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) en ciclo escolar 2022-2023, ya que este año cobra relevancia la integración de los niveles de educación inicial y básica para trabajar de manera conjunta en favor de la Primera Infancia.