Como un distintivo relevante, durante la presente administración estatal, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza trabaja de la mano con distintos aliados estratégicos, para concretar el empoderamiento de las mujeres, aplicar la perspectiva de género y fomentar su crecimiento en las acciones vinculadas con la inversión, el emprendimiento y el dinamismo económico.

Al mencionar lo anterior, Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), reconoció que, desde distintos foros, y en acuerdos con organizaciones se refrenda el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo de reconocer que las mujeres, son parte fundamental en el crecimiento de la entidad.

En reunión de trabajo con Sofía Pérez, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y María de Lourdes Medina, Presidenta del Capítulo Estado de México, el Secretario resaltó el papel primordial que ocupa, en las acciones de gobierno, el tema de las mujeres.

Al resaltar que en conjunto impulsarán programas en distintos municipios de la entidad, vinculados con misceláneas, micro negocios y farmacias, atendidos por mujeres, el titular de la Sedeco afirmó que se ofrecen desde capacitaciones hasta mentorías y acompañamientos para facilitar el crecimiento de ese tipo ideas de negocios

Recalcó que “ésta es una administración para las mujeres, donde se trabaja por ellas y se demuestra con hechos contundentes el interés por su empoderamiento, ofreciéndoles respaldo como el Salario Rosa, que hasta el momento tiene más de 560 mil beneficiarias”.

Este Salario no se trata de un apoyo mensual, sino de que participen, formen parte de la actividad económica del estado, darles herramientas para salir adelante y se fomente el piso parejo para que avancen, apuntó.

Asimismo, indicó que, para garantizar la igualdad, se fomenta la entrega cada año del Distintivo Naranja a las empresas mexiquenses que demuestran tener una serie de acciones para el crecimiento de las mujeres, con equidad de género, como paga y promociones igualitarias.

Mencionó que, en el territorio estatal, las mujeres desempeñan un papel importante como agentes de la economía, como pilares fundamentales de la sociedad, por ser proveedoras de mayores oportunidades de ingreso y de empleo, quienes apuestan por el bienestar de sus familias.

Destacó que desde la Sedeco se realizan trabajos para abonar en el crecimiento de las mujeres en el sector económico.

Al respecto comentó que de las 700 mil unidades económicas que hay en la entidad, el 95 por ciento son Mipymes, muchas de ellas atendidas por mujeres, quienes a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) se han visto beneficiadas con 68 mil microcréditos.

Lo anterior implica que, de cada diez créditos entregados, seis han sido para mujeres, en tanto el IME como la Dirección de Comercio, han otorgado más de 350 mil capacitaciones.

Recalcó que para el Gobierno del Estado de México, las mujeres están en el centro de todas las políticas y acciones de gobierno, a fin de garantizar el desarrollo en un entorno de igualdad, equidad y respeto.