El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio del ciclo escolar 2022-2023, al tiempo que felicitó a niñas, niños, adolescentes y a las y los docentes de educación básica que hoy regresan a los planteles en el país.

“Felicidades a las mamás, a los papás, a las maestras, a los maestros, a todos los trabajadores de la educación, a las niñas, a los niños, a todos los estudiantes porque se reinician clases, un nuevo ciclo escolar”, expresó en conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 24 millones de estudiantes de 232 mil escuelas públicas y privadas participan en el retorno a clases junto con 1.9 millones de docentes, directivos y trabajadores administrativos.

El calendario escolar contempla 190 días efectivos de aprendizaje. En este periodo se mantendrán las medidas de prevención de contagios de COVID-19, como el lavado frecuente de manos, la ventilación en las aulas, además del uso del cubrebocas en espacios cerrados.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó que 396 Escuelas Normales en el país atenderán a 124 mil estudiantes con la colaboración de 14 mil 28 docentes.

Antes de concluir su gestión como titular de la SEP, en conferencia de prensa matutina con el presidente, destacó la importancia de la asistencia de las y los estudiantes a los planteles educativos.

“Estamos muy contentos de darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar que se desarrolla desde su inicio de manera presencial, lo cual ya anhelábamos, deseábamos todos. Asistir presencialmente, nos ofrece un nuevo panorama de convivencia y de aprendizaje para enfocarnos en la recuperación de la matrícula, de los aprendizajes y en la preparación de los nuevos planes y programas de estudio”, apuntó.

Rindió un informe de resultados alcanzados en los 18 meses que lideró la dependencia; entre los avances, resaltan la dignificación del magisterio, la actualización de los planes de estudio a partir del contexto social, la ampliación del programa La Escuela es Nuestra y las Becas para el Bienestar Benito Juárez.