El tema del dinero debe ser abordado en todos los hogares y dejar de considerarlo como un tabú o tema exclusivo de empresarios, de los ricos o de los hombres, advirtió Oscar Rosado Jiménez, presidente Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Dijo que se debe borrar ese estigma misógino, machista y clasista sobre el dinero. Durante su participación en el Primer Congreso de Educación Financiera, organizada por la Asociación de Bancos de México, Rosado Jiménez, señaló que el dinero es un asunto del día a día y quien lo maneja mal, inevitablemente terminará peleándose con su familia, su pareja, con los compañeros de trabajo y hasta con el perro, sentenció que quien se encuentre en ese supuesto, va a perder el rumbo y la brújula.
Afirmó que el mal manejo de las finanzas, está generando un problema de salud en los mexicanos. Reiteró que el gran reto es que los mexicanos metamos en la agenda la educación financiera, las finanzas personal y el estrés financiero.

Por su parte, Daniel Becker, Presidente de la ABM, consideró que la inclusión financiera, permite que los mexicanos tengan una opción para mejorar su vida, por lo que calificó ese factor como un reto para la sociedad. Daniel Becker, advirtió que la inclusión tiene que ir acompañada de información y conocimiento del sector para evitar ser víctimas de engaños o estafas, cómo los créditos exprés que terminan siendo un problema. El presidente de la ABM, reconoció los esfuerzos realizados por la autoridad, para incorporar a la educación básica los temas financieros.

El líder de la ABM, destacó que para poder avanzar en la protección de los usuarios es imprescindible la corresponsabilidad de los usuarios, se trata de una responsabilidad dual, para cuidarnos entre todos. Finalmente, Alfredo Navarrete, Titular de la Unidad de Banca de la Shcp, indicó que la autoridad seguirá desarrollando contenidos en materia de educación financiera mismos que serán incluidos en la educación básica y también a los destinatarios de programas sociales.