El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo el reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa se entregará al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para su balance.

“Toda la información completa. Es una instrucción precisamente para evitar la manipulación. (…) Entreguen todo el informe, los anexos, todo lo que se tiene, que no se oculte nada”, instruyó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que lo relacionado con el caso debe transparentarse a la población porque se trata de un asunto de Estado y “la vida pública tiene que ser cada vez más pública”.

“Existe por el lado de la legalidad de los procesos judiciales lo del debido proceso en el que no se pueden dar a conocer datos, pero también si es un asunto de Estado, tiene que ver con la democracia y la regla de oro de la democracia es la transparencia”, remarcó.

Recordó la opacidad del sexenio anterior respecto a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por las autoridades. Imagínense 43 jóvenes, es un crimen masivo. (…) En vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje”, apuntó.