El Congreso Agrario Permanente (CAP) presentó a las Secretarías de Hacienda y Gobernación, respectivamente y a la Cámara de Diputados su propuesta de Presupuesto para el Programa Especial Concurrente para el ejercicio fiscal 2023 que contempla un incremento del 13% en términos relativos, lo que significaría un aumento de 47 mil 705.1 millones de pesos en términos absolutos.

El Coordinador General del CAP, José Amadeo Hernández Barajas, a nombre de las diez organizaciones campesinas que integran la cúpula agraria precisó que el PEC pasaría de 365 mil 700 millones de pesos a 413 mil 405 millones de pesos.

Detalló que se propone que el presupuesto de los programas que forman parte del Programa Especial Concurrente, se incremente un 10% para todos los programas y componentes para recuperar su valor perdido por la inflación, más un 3% para apoyar importantes actividades que se han dejado de respaldar por el gobierno sin desglosar a cuáles se refiere.

Argumentó que el campo mexicano está en una situación crítica tanto por los fenómenos naturales que está generando el cambio climático, como la sequía que ha retrasado considerablemente las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2022, como por factores económicos derivados de la Pandemia de Covid-19 y de la Guerra en Europa.

En ese sentido, los dirigentes de las organizaciones, CONSUCC, ALCANO, CAM, CCC, CNC, COUC, UGOCP, UCD, CCI, destacaron que entre 2021 y 2022 se dejaron de sembrar 6 millones de hectáreas de tierra agrícola, tan solo en este año se incrementó 30% el precio de fertilizantes y agroquímicos, las importaciones de granos básicos se incrementaron y nuestra dependencia alimentaria ya ronda el 50%. El efecto en los precios de los alimentos no se ha hecho esperar y la gran mayoría han aumentado sus precios.