Para evitar que ingrese más agua a la mina de carbón “El Pinabete” donde hay 10 mineros atrapados, el equipo de rescate inyectarán concreto para sellar galerías de un pozo cercano, por donde se filtra el líquido, informó el gobierno del estado.

El Mando Unificado que coordina para ejecutar las maniobras y poder llegar al sitio donde se encuentran los trabajadores desde el 3 de agosto, señaló que con 20 barrenos horadarán la mina Conchas Norte, ubicada al sur del sitio de la inundación, para taponear sus galerías.

Los ingenieros estiman que hay 1.9 millones de metros cúbicos de fluido acumulado en el centro minero que dejó de operar desde 1996.

Junto con este bloqueo de agua, se recomendó que continúen las labores de bombeo en el interior de los tres pozos de “El Pinabete”, municipio de Sabinas, bajo los que se encuentran atrapados, a 60 metros de profundidad, los trabajadores que laboraban en el momento en que la pared de una de las galerías fue rota por la presión de veneros contiguos.

Mientras eran efectuadas las labores de perforación, el domingo por la madrugada se detectó el ingreso de más fluido que se desplazaba desde Conchas Norte, lo que complica aún más el desfogue.

Hasta este lunes los tres pozos inundados se encontraban en niveles de entre 38 y 41 metros, a partir del fondo, informaron las autoridades.

Las maniobras para ingreso de buzos y drones se ha dificultado debido a los pilotes que bloquean los ductos, y la turbiedad del agua por donde deben pasar, lo que impide la visibilidad.

Mientras los trabajos de rescate avanzan con lentitud, los familiares de los mineros atrapados en la fosa del ejido La Agujita, 300 kilómetros al norte de la capital, manifestaron su desesperación y acusaron al Gobierno de México de mentirles al entregarles reportes de los progresos de los sondeos.

En conferencia de prensa, Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito, atrapado bajo el agua, dijo a la prensa local que ellos, como mineros tienen más conocimiento del terreno, aunque no les permiten participar mayormente en el plan para acceder a la zona cero.

“Nosotros lo que queremos es ayuda, que nos ayuden ya sea por el extranjero o donde se pueda, pero tratar de sacar a los familiares (…) No nos dejan que participemos nosotros en ninguna manera, siempre nos retiran, nos retiran cien metros del pozo”, señaló.