El estado cuenta con 34 acuíferos, de los cuales sólo 19 tienen disponibilidad ya que otros 15 están en déficit. De los acuíferos con mayor sobreexplotación están el de Calera, Chupaderos y el Aguanaval.

De acuerdo con el coordinador técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en el estado, Cruz González García, el agua subterránea representa mil 33 millones de metros cúbicos destinados para la agricultura, contra 117 millones que se destinan al uso público urbano. La industria solamente utiliza 68 millones de metros cúbicos.

Si no se equilibra la recarga con la extracción del agua, en el corto plazo el abatimiento será grave e inevitable y hará inviable la actividad agrícola. Existe una clara relación entre los cultivos de menor rentabilidad con la sobreexplotación.

De acuerdo con el indicador del estrés hídrico (volumen por habitante y por año), entre 1970 y 2015 se pasó de 2 mil 280 a mil 373 metros cúbicos por habitante y por año y, para la próxima década, según esta previsión, podría Zacatecas estar en el umbral de penuria que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), abajo de los mil metros cúbicos por habitante y por año.

Benjamín de León Mojarro, vicepresidente de la Asociación Mexicana Hidráulica, indicó que en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, se distribuyen diariamente 77 millones de litros de agua por una línea de conducción de 4 mil 800 kilómetros de tuberías.

De esa agua, regresan 55 millones de litros a la red de alcantarillado y se conducen a las plantas de tratamiento. Ese volumen de agua se extrae y se distribuye a través de ocho sistemas existentes que se distribuyen en los cuatro municipios, de manera particular el sistema “Benito Juárez”.

Este volumen de agua que se distribuye diariamente no es suficiente, se necesitaría un 50 por ciento adicional.

Es ese déficit el que obliga a tener una distribución por rotación en las colonias. Hay 610 colonias que se abastecen diariamente, mediante rotación y se tienen 480 donde se entrega el agua de tres a cuatro días a la semana. Pero hay una zona crítica que alimenta el sistema “Benito Juárez”, donde solamente se entrega agua dos días a la semana, en días variables.