En nuestro país, lejos de disminuir, los casos de sobrepeso y obesidad, se han duplicado, alertó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al encabezar el lanzamiento nacional de la nueva estrategia PrevenIMSS + y puso en marcha la campaña “Date tiempo, chécate en PrevenIMSS”, añadió, que el confinamiento debido a la pandemia de covid-19, impactó de manera negativa la salud de la población y la emergencia sanitaria demostró que la mortalidad por coronavirus afectó en mayor medida a las personas con enfermedades crónicas.

El presidente López Obrador todos los meses presenta una curva durísima para el país, pero muy real, se ha detenido la tendencia al alza del número de homicidios, no han disminuido, pero se detuvo la tendencia al alza.

En salud no podemos dar ese buen resultado. No hemos logrado que el incremento se detenga y las tasas de crecimiento incluso se han duplicado, entre otras cosas por la pandemia”, sostuvo.

El funcionario indicó que un reto del IMSS para este año, es recuperar las 31 millones de consultas preventivas que se otorgaron en 2019, toda vez, que durante 2021, solo se dieron 25 millones, debido a que la atención se concentró en la pandemia.

Por eso ahora la comunicación del IMSS ya no está enfocada en la vacunación o en las medidas que sin duda seguimos considerando, sino en cuántos kilos pudo haber ganado una persona considerando que también mucho de esto se puede convertir en una tormenta perfecta si no tomamos acciones a tiempo.

Hábitos más sedentarios, incremento del peso de las personas, junto con una disminución importante de los prestadores de servicios a ese nivel de riesgo estamos si no tomamos decisiones el día de hoy”, señaló.

Además, en las próximas tres décadas, las enfermedades crónicas traerán como consecuencia, la pérdida de productividad de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo, señaló Mauricio Hernández Ávila, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS.

Añadió que a pesar del éxito del programa PrevenIMSS, que se puso en marcha hace más de 20 años, las consecuencias para la salud de la población por enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo continúan agravándose, ya que detalló que la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años en la población de 5 a 11 años.

Ha crecido un 80 % en adolescentes de 12 a 19 y en un 30 % para la población de 20 años o más.

En los próximos 30 años en México habrá más de 25 millones de casos de enfermedades crónicas que se reflejarán en un 8.9 % del gasto total en salud del año 2020 al 2050. Lo anterior, traerá como consecuencia la pérdida de productividad de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo”, indicó.

Durante la presentación de las nuevas estrategias, Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, lamentó que solo el 18 % del presupuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se destine al ámbito público porque, dijo, es una responsabilidad del estado mantener la salud de la población.

Eso me llamó la atención porque ¿en manos de quién están las políticas públicas de salud a nivel mundial? Si los privados van a dictar las políticas públicas me parece que es delicado, grave y creo que tendríamos que hacer un esfuerzo para estar presentes e intervenir en acciones que debe ser una responsabilidad del estado”, indicó.