La propuesta electoral del Presidente de la República, de cambiar la forma de selección de consejeros electorales, para que sean electos en urnas por voto ciudadano, generó críticas y rechazo entre especialistas, exconsejeros y funcionarios electorales.

Durante el foro número 8 del parlamento abierto sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, organizado en la Cámara de Diputados, el exconsejero presidente del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, fue claro en advertir que es la “peor propuesta” en esa materia, que se ha presentado en décadas.

“Su propuesta es, perdón que lo diga así, pero estoy convencido, la peor que he escuchado en todos estos 30, 40 años. ¿Por qué? Se supone que el Presidente de la República va a proponer a 20 consejeros, la Cámara de Diputados 10, la Cámara de Senadores 10, y la Suprema Corte de Justicia otros 20”, apuntó.

Propuesta popular, pero inadecuada
La consejera electoral de la Ciudad de México, Carolina del Ángel agregó que quitar la autonomía a las instituciones electorales, para que el Ejecutivo Federal intervenga de lleno en ello, desaparecer los organismos públicos locales (OPLE) y los tribunales electorales locales, es una regresión de décadas, en materia de democracia.