Buques y aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación de China cruzaron este viernes la línea media del Estrecho de Taiwán, lo que el Ministerio de Defensa de la isla calificó de “fuerte provocación”.

La cartera castrense informó que a las 11:00 horas “varios” aviones y barcos chinos fueron avistados en aguas cercanas a Taiwán, algunos de ellos “cruzando la línea media”.

Tensión en poblacion de Taiwán
Esta división funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán, que viven uno de sus momentos más tensos tras la visita a la isla de la presidenta del Legislativo de EU, Nancy Pelosi, a la que Pekín advirtió de que respondería con contundencia.

Los movimientos del Ejército chino se enmarcan en las maniobras militares que el EPL lleva a cabo desde ayer y hasta el próximo domingo alrededor de Taiwán a consecuencia del viaje de la funcionaria estadounidense, y que han incluido hasta ahora fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance.

El Ministerio taiwanés ya denunció ayer jueves que 22 aviones militares chinos cruzaron la línea media en esa jornada, pero de momento no ha detallado cuántos buques y aeronaves lo hicieron este viernes.

Ejército taiwanés se alista para el combate
En respuesta a las “altamente provocadoras” maniobras chinas, el Ejército taiwanés aseguró que aumentará su capacidad y preparación para salvaguardar la soberanía de la isla “sin escalar las tensiones o provocar conflictos que puedan conducir a una guerra”.

Los ejercicios de ayer, que supusieron en cierre del espacio aéreo y marítimo de seis zonas alrededor de la isla, incluyeron prácticas de tiro con artillería de largo alcance, con “múltiples tipos de misiles convencionales”, así como el despliegue aéreo de decenas de aviones militares entre cazas y bombarderos.

Se trata de la primera vez que se registran lanzamientos de este tipo en las inmediaciones de Taiwán desde la tercera crisis del Estrecho entre 1995 y 1997.