En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del PRI y el PAN, condenaron la muerte del décimo tercer periodista asesinado en lo que va del 2022, Ernesto Méndez, director del medio local en Guanajuato, “Tu voz”.

La diputada Cynthia López exigió que el Legislativo tome cartas en el asunto y abra una comisión especial de tratamiento a esos casos ante los que el Ejecutivo Federal ha permanecido indiferente.

“Ante la inacción del Gobierno Federal exigimos que se reabra la comisión en Cámara de Diputados para protección y asistencia con los periodistas mexicanos que han sido asesinados. En lo que va del año van 13, no podemos permitir que esta situación se siga agravando”, reclamó.

Freno a asesinatos de periodistas
La legisladora cuestionó si es necesario que los comunicadores y colaboradores de medios informativos en el país tienen que ir personalmente a pedirle al Presidente de la República protección, para que las autoridades correspondientes cumplan su obligación de salvaguardar su integridad, dar garantías para la realización de su trabajo e investigar los asesinatos cometidos hasta el momento.

El Poder Legislativo debe dar un paso más allá de las condolencias y condenas a los crímenes y comunicadores, y abrir la comisión especial que aborde el tema de manera directa y contribuya a proteger a quienes llevan a cabo la tarea de informar a la población.