Se dice que en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, en Puebla, hay 365 iglesias o templos religiosos, dato que asombra a los visitantes y provoca expectativas importantes al momento que pisan por primera vez el territorio.

La realidad es que las dos Cholulas no albergan tantas iglesias, pero sí tienen muchas. Los habitantes de estos dos municipios celebran una fiesta por cada día del año en sus 73 templos. De ellos, 35 están ubicados en San Andrés y 38 en San Pedro.

PUBLICIDAD

Esto tiene que ver con su herencia prehispánica y con sus barrios (diez por municipio), que están conformados por grupos de familias que se reúnen en torno a una imagen que veneran y que les da sentido de identidad. Hasta la fecha, los cholultecas saben por su apellido a cuál de ellos pertenecen.

Los españoles que llegaron a estas tierras en el siglo XVI tenían la encomienda de derribar los teocallis (templos prehispánicos) para construir templos católicos.

De ahí que se pensara que Cholula tenía más de 365 iglesias, explica Anastacio Tacho Juárez, miembro del Consejo de la Crónica del estado de Puebla, quien agrega que esto se debió a la interpretación de un escrito que Hernán Cortés envió a los reyes de España en el que narra que la ciudad de Cholula tenía tantas torres como días del año.

“También porque el fraile franciscano Jerónimo de Torquemada en una carta relata que la ciudad a la que llegó era como otra Roma, porque había tantas fiestas como días del año, pero nunca dijo que había una iglesia por cada día, (eso) fue una confusión”, comenta.

Otra teoría del origen de esta afirmación proviene del conquistador y cronista Bernal Díaz del Castillo, quien en su libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España dice que la ciudad tenía más de 400 “cues” (teocallis).

Sin embargo, los templos existentes en estos municipios poblanos son más que suficientes para dedicarles una estancia, ya que ofrecen, además, muchas otras riquezas, entre ellas una zona arqueológica y una enorme variedad de platillos de comida regional.

San Pedro y San Andrés Cholula conforman uno de los centros poblacionales con mayor herencia cultural de México y, aunque ahora está dividida en dos municipios, ambas son consideradas fuera de Puebla como la ciudad más antigua del continente americano.

Cholula, hasta antes de la división en dos territorios, fue un importante centro religioso en Mesoamérica. Por eso, hasta nuestros días, es reconocido como un destino sagrado.

SAN PEDRO CHOLULA
Pasear por San Pedro es muy relajante por su clima templado, por los sitios que hay para conocer, su comida y su gente amable. En el primer día de visita es recomendable llegar temprano y comenzar por el zócalo. Un buen desayuno en cualquier restaurante de los portales será una buena ayuda para planear el paseo de la mejor manera.