Mediante un pronunciamiento, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar destacó que el inicio de la exportación de aguacate Hass de Jalisco a Estados Unidos, con un cargamento de 220 toneladas, “es una gran noticia”.

Expuso que el programa de aguacate de Jalisco consta de 11 empacadoras certificadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) y 608 huertas que comprenden 8 mil 407 hectáreas en 10 municipios.

“En 2021, México envió un nivel récord de aguacates a los Estados Unidos valorados en 2.8 mil millones de dólares, lo cual, indica que continúa habiendo una gran demanda de aguacates de México en los Estados Unidos”, indicó.

Afirmó Salazar que este nuevo logro es el resultado de años de cooperación entre nuestros países y una señal de nuestro compromiso conjunto de usar ciencia sólida para garantizar la sanidad vegetal en el comercio agrícola.

Enfatizó que “el arduo trabajo de nuestros científicos e inspectores agrícolas, y la asociación público-privada se basa en valores compartidos y una relación de trabajo duradera”.

Lo anterior, entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS por sus siglas en ingles), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“El aguacate que se comercializa en Estados Unidos supera 1.3 millones de toneladas, con un consumo per cápita de más de 3.6 kilos y sigue en aumento”, indicó.