Con el objetivo de fortalecer la cooperación geoespacial con los países asociados al Centro de Observación Geoespacial, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dignaron un Memorándum de Entendimiento para Desarrollar actividades de cooperación y capacitación en el campo de la información geoespacial.

El canciller, Marcelo Ebrard destacó que el documento permitirá tener otro nivel cualitativo de trabajo junto con el Caribe, para protegerse mejor respecto al impacto del cambio que va a ser cada vez más agudo; que el Caribe lo ha planteado en todos los foros y también en el G20.

Agregó que también permitirá al Inegi integrar datos en materia geoespacial que serán compartidos con el centro de observación, a fin de organizar mejor, prever y “estar mucho mejor informados de lo que puede ocurrir en los próximos meses y años”.

La cancillería expuso que se trata del primer proyecto de cooperación regional que se integrará a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) será la encargada de la ejecución del proyecto que beneficiará a dieciocho países de la región.

Los países que serán beneficiados son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Mientras que el Inegi será la institución encargada de capacitar a las personas servidoras públicas de los países beneficiados para hacer uso de los servicios del Centro.

“El Centro de Observación Geoespacial estará ubicado en el Departamento de Ingeniería del Campus St. Augustine de la Universidad de las Indias Occidentales. “Permitirá que los países beneficiados obtengan y procesen información geoespacial útil en materia de prevención de desastres, cambio climático, crecimiento urbano y recursos naturales, entre otros”.