En México, al menos uno de cada 10 de los mexicanos que viven en zonas urbanas enfrentan una situación de rezago social, lo que se traduce en menor acceso a servicios educativos, de salud y vivienda, publicó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con las estimaciones del Coneval, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de la población que habita en las 61 mil 430 zonas urbanas del país, el 11.7 por ciento, o lo que es lo mismo, 11 millones 546 mil 977 personas, viven con niveles altos o muy altos de rezago.

PUBLICIDAD

El Coneval explica que el Grado de Rezago Social (GRS) es una medida que resume indicadores de carencias sociales y bienes del hogar, a través de cuatro parámetros contemplados en la Ley General de Desarrollo Social y que son el rezago educativo; acceso a los servicios de salud; calidad y espacios de la vivienda; y servicios básicos en la vivienda. En este caso, en localidades que cuentan con más de dos mil 500 habitantes.

Una de las principales brechas que enfrentan estas Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) con altos índices de atraso social, expuso el Coneval, es que la falta de acceso a internet-

Solo el 12.5 y el 33.2 por ciento de las viviendas en zonas con rezago muy bajo y bajo no cuentan con internet, aquellas que tienen un índice muy alto y alto la cifra aumenta hasta el 79.4 y 90.2 por ciento.

Otro de los indicadores en donde hay mayor diferencia es en nivel educativo, pues en las AGEB con alto y muy alto rezago el 45.8 y el 60.9 de las personas de 15 años o más, respectivamente, cuentan solo con educación básica.

El Consejo detalló que estos indicadores no se traducen en pobreza, ya que no integran medidores de ingreso, seguridad social y alimentación, sin embargo, explica que a través de estos se pretende “brindar insumos a los tomadores de decisiones para el diseño y análisis de políticas públicas para el desarrollo social”.

Entre los hallazgos más relevantes que encontró el Coneval es que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Yucatán, son las entidades con mayor índice de retraso social en el país, en tanto que la Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, las que menos.