Aunque la parte operativa del rescate de felinos de Black Jaguar – White Tiger avanza sin contratiempos, han sido cuestiones legales las que entorpecen esta labor.

No obstante, 75 de 177 ejemplares que había en el lugar ya fueron trasladados a diversas instituciones zoológicas y centros de conservación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

El Presidente de la Asociación, Ernesto Zazueta dijo que este lunes sigue avanzando con el traslado de otros felinos a Sinaloa y al Estado de México.

“El proceso de rescate y traslado de los felinos de Black Jaguar ha sido muy complejo, pero no en el tema operativo, lo más difícil ha sido ponernos de acuerdo con las autoridades, han estado en un plan muy complicado. Por los temas legales ha habido muchas confrontaciones, y es que mientras para nosotros la prioridad es la salud de los animales, para ellos son sus procesos legales”, indicó.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, agregó que este lunes fueron traslados al Zoológico Culiacán 18 felinos (12 leones y 6 tigres) y al Santuario Ostok 12 ejemplares más (4 jaguares, 4 leones y 4 tigres).

Asimismo, precisó que el día miércoles serán trasladados al Parque Ecológico Zacango cuatro leones y al Centro de Conservación Zoofari dos Leones.

Detalló que al Zoológico Chapultepec fueron trasladado ocho felinos (7 leones y 1 tigre); a Reino Animal cuatro (2 Leones y 2 jaguares); a Africam Safari 12 felinos (10 Leones y 2 jaguares); a Criadero Mi Mascota cinco felinos (4 Leones y 1 tigre); a Criadero Yupendii seis felinos (5 leones y 1 tigre); al Zoológico de Morelia cuarto felinos (3 leones y un tigre).