El precio de los alimentos básicos y energéticos en el país continuará su incremento, ante el aumento de la inflación que se sigue registrando a nivel global, advirtió la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez.

En la sede de la Cámara de Diputados, Márquez Colín indicó que la situación también se debe a la volatilidad en los mercados internacionales, las previsiones de estancamiento económico global, y los efectos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

La pandemia por coronavirus, declarada en el año 2020, agregó, sigue generando afectaciones económicas globales, asociadas principalmente a la ruptura de las cadenas globales de valor.

“Y afecta sobre todo a los precios de los alimentos, se pueden mover los índices de los alimentos, se pueden mover los de los energéticos, ha tenido gran volatilidad los precios del petróleo, a pesar de que está alto se ha venido moviendo de manera abrupta, ante previsiones de estancamiento económico”, expresó.

Puntualizó que el Inegi no hace pronósticos sobre la evolución de la economía, sino que recolecta datos sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor y al Productor, con el fin de informar a la población.

Sueldos Inegi
La funcionaria fue cuestionada sobre la información difundida este día en la conferencia en Palacio Nacional, referente a los sueldos de servidores públicos que fueron exhibidos por cobrar sueldos mensuales más elevados que los del Presidente de la República.

Ello, en la “sección” a cargo de la Procuraduría Federal de Consumidor, denominada “Quién es quién en los sueldos mensuales”, y en la que su nombre y su sueldo mensual de 149 mil 700 pesos, salieron a relucir.

Explicó que anteriores titulares de ese organismo, presentaron un amparo que se encuentra en estudio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el presidente del Inegi, actualmente presidenta, no ajusten su pago mensual a las disposiciones vigentes en materia de remuneraciones.

Al hacer hincapié en que ella no fue la responsable de promover dicho recurso legal, indicó que se apegará a la resolución que en su momento emita la Corte.

“Nosotros estamos esperando la resolución de la Corte a un amparo presentado en febrero de 19, que es un periodo previo a donde yo inicié gestiones, entonces, una vez que la Suprema Corte de Justicia tenga la resolución, acataremos ese dictamen”, indicó.

De modo que si el Alto Tribunal ordena que el sueldo para la titular del Inegi puede seguir siendo más alto que el del Primer Mandatario, así se mantendrá.