El Plan de Salud para el Bienestar que lleva a cabo el Gobierno de la Cuarta Transformación, tiene el objetivo de nacionalizar el sistema, regresarlo a lo público, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto que estamos haciendo con la salud pública tiene que ver con los que no tienen seguridad social. (…) Vamos avanzando y el propósito es que el año próximo ya tengamos un sistema de salud pública de primera en todo el país. Estamos consiguiendo los médicos; rehabilitando centros de salud, hospitales; equipando, abasteciendo centros de salud, hospitales con medicamentos; que se garantice el derecho constitucional a la salud a todo el pueblo”, subrayó.

En el diálogo con representantes de los medios de comunicación presentó avances del Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima y Sonora.

Nayarit:

  • El programa IMSS Bienestar tiene presencia del 100 por ciento en 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 245 centros de salud.
  • Ha regularizado a 896 de 909 trabajadores del personal médico, lo que representa el 99 por ciento de avance.
  • La cobertura de médicos especialistas alcanza el 66 por ciento. Se cuentan 413 de 620 que se requieren.
  • El 100 por ciento del personal de segundo nivel está capacitado y el 75 por ciento en unidades de primer nivel.
  • La inversión en acciones de dignificación asciende a 51.4 millones de pesos; hay un 95 por ciento de progreso.
  • El abasto total de medicamentos e insumos incrementó 93 por ciento.
  • El 100 por ciento de los hospitales ya cuentan con Sistemas de Control de Insumos.
  • Se registran mil 942 equipos habilitados y funcionales.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que en sexenios anteriores se subrogaron los servicios en el sector; la formación de médicos generales y especialistas estaba rezagada y las unidades médicas se encontraban en condiciones deplorables y carecían de medicamentos.

“Llegaron al extremo de inaugurar hospitales sin equipos, la fachada. (…) Nos quedamos sin médicos, no se prepararon médicos y tenemos un déficit de médicos generales y especialistas. Ahora tenemos las plazas, las vacantes, pero no hay postulantes, un daño terrible, tremendo a la salud pública, entonces estamos levantando el sistema de salud pública” remarcó.

Iniciará levantamiento de censo en unidades de salud tras incorporación de Guerrero al modelo IMSS Bienestar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que el 25 de julio iniciará en Guerrero el levantamiento de un censo en mil 51 centros médicos y hospitales para hacer un diagnóstico de necesidades luego de la adhesión de esta entidad al modelo IMSS Bienestar.