La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se prepara a destrabar el parlamento abierto de la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República y otras fracciones parlamentarias en el Legislativo, afirmó la vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez.

La congresista señaló que después de haber puesto pausa en la organización de ese ejercicio, finalmente arrancará el parlamento.

Se prevé que los líderes parlamentarios en San Lázaro se reúnan este martes 19 de julio, para poner fecha fija a la inauguración y la serie de encuentros en que se habrá de analizar el planteamiento del Ejecutivo Federal y los que han presentado hasta el momento otras fuerzas parlamentarias.

La fracción morenista insiste en que el parlamento arranque la siguiente semana.

En la víspera, el coordinador morenista, Ignacio Mier llamó a la oposición a dejar a un lado la “moratoria constitucional” declarada precisamente contra la reforma electoral y la eventual reforma en seguridad a enviar por el Primer Mandatario.

Manifestó que lo que resta del presente mes de julio, el siguiente mes de agosto y durante septiembre próximo, habrá “un intenso trabajo de promoción, discusión, análisis y convencimiento sobre las bondades de la reforma electoral”.

En semanas anteriores, la bancada de Morena, junto con la del Partido del Trabajo (PT) y la del Partido Verde (PVEM) en la Junta de Coordinación, habían aprobado un calendario para el parlamento abierto, que se preveía, iniciara el pasado 11 de julio.

Al no contar con el visto bueno de la oposición, se propuso que el ejercicio iniciará el pasado 12 de julio, cosa que no ocurrió.

Foros informativos de Morena
En tanto, la diputada Alavez Ruiz recordó que los integrantes de Morena y bancadas aliadas, también arrancaron con la realización de foros de información en la materia, en sus estados y municipios.

Como ocurrió con la difusión a nivel partidista, de la anterior reforma constitucional a discusión, en materia eléctrica, añadió la legisladora, los congresistas del bloque mayoritario ya están centrados en difundir la importancia de las propuestas del Presidente de la República.

“Estamos ya por arrancar ahora sí, bueno, ya arrancamos en algunos estados, pero de manera formal las asambleas para informarle a las personas sobre la reforma electoral de carácter constitucional”, dijo.

Los congresistas de Morena y bancadas aliadas ya difunden entre la ciudadanía lo que el Gobierno Federal busca al hacer la democracia más “austera”, sin “burocracia dorada” que cobre salarios “insultantes”, que se valore la elección por la vía del voto popular, de los consejeros y los magistrados electorales, subrayó.